violencia-mapa

Las estadísticas del segundo trimestre de 2014 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran un ligero aumento del 0’6% del número de denunciasrespecto al mismo periodo de 2013, lo que supone un total de 31.699. Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ponen de relieve la necesidad de “seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y sus hijos”.

Sin embargo, el dato que más “preocupa” es que sólo el 1’61% de las denuncias fueron interpuestas por familiares de la víctimas porque son personas que suelen conocer la situación pero no se implican. De hecho, las mismas víctimas presentan el 70% de las denuncias, mientras que el 14% son resultado de la intervención policial y casi el 12% producto de partes de lesiones.

Además, ha aumentado el porcentaje de renuncias al proceso judicial: del 5% en el segundo trimestre de 2013 al 13% en 2014. Para Carmona, esto debe animar a “poner el acento en el acompañamiento de la víctima  a lo largo del procedimiento“.

Una vez iniciado el procedimiento, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron en este periodo un total de 4.675 órdenes de protección, lo que supone el 55 % de las solicitadas. En total, se interesaron 8.428 órdenes de protección en ese periodo, un 1,49 % más que en el mismo trimestre del año anterior. También han aumentado ligeramente el número de sentencias condenatorias, del total de 12.274, el 61’3% fueron condenatorias, frente al 59’3 en el mismo periodo del año pasado.

Carmona también ha elogiado la legislación española como instrumento contra la violencia de género y ha insistido en la importancia de denunciar para que se pueda actuar. En este punto ha resaltado el papel del teléfono 016 contra el maltrato, uno número que no deja rastro en la factura telefónica.

6 Comentarios

Deja una respuesta